Teoría Orwelliana

 


 Eric Arthur Blair

                                                                                                                Eric Arthur Blair

 Eric Arthur Blair, mas conocido cómo George Orwell, nos ha dejado dos grandes legados sobre el Poder y el Control Social, 1984 y Rebelión en la granja, dos libros obligatorios para está asignatura.

Uno de los espacios mas tenebrosos del libro es el llamado Cuarto 101, en donde las personas eran sometidas a torturas para terminar de doblegar su voluntad, enfrentándolos a sus mas profundos miedos, el cuarto 101 ha aparecido en muchos espacios por ejemplo en la película Matrix, en donde el cuarto de NEO es el cuarto 101, de hecho se afirma que la novela de Orwell juega un papel importante en la trama de dicha película, teniendo en cuenta que sus personajes luchan contra un ente que siempre los ha estado controlando.

The real 101 room part 1

Las obras cumbres de Orwell, nos hablan también sobre muchos aspectos de su vida, como podemos escuchar en la entrevista tomada de the internet archive, en donde se realiza un breve análisis de su obra Rebelión en la Granja

1984

Una novela que refleja la realidad que

aún vivimos.

1984 es el reflejo del modelo de Stalin, el cual encaja perfectamente en los lineamientos de los gobiernos a nivel mundial, en este caso podemos decir que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Las clases sociales planteadas, tienen las siguientes características:

  • La clase alta está perfecta.
  • La clase media quiere ser como la clase alta.
  • La clase baja, está relegada de todo y su máxima aspiración es ser como la clase media.
  • La clase media y la baja se unen para luchar contra la clase alta

Por otro lado, es importante mencionar que se vive en una sociedad industrializada, la cual es totalmente manipulable ya que no cuentan con tiempo para pensar ya que al pensar se genera una actitud crítica, y esa actitud inmediatamente se convierte en un pensamiento subversivo.

Crítico-Subersivo

 

El exceso debe ser controlado, es decir, no puede haber mucho para todos, porque si no hay hambre, y no hay necesidades simplemente no hay control y lo que se busca es que no haya alegría y mucho menos se puede pensar en liberarse de ese excedente de forma creativa, sino hay que hacerlo de la mejor mejor herramienta que se puede utilizar para ejercer control y esto es la guerra.

 

Exceso-Gasto

 

Pero lo importante de esto, es que no están interesados en hacer una guerra en la quehaya un victoria final, se debe crear un conflicto que perdure, que pueda alimentar a la industria de la destrucción, ya que la industria y la economía debe girar entorno al gasto de ese excedente (industria armamentista), es por eso que la mejor opción es crear algo que no ayude sino que cause temor.

Alegría-temor

 

En dichas guerras, no hay ganadores, pero tampoco perdedores, se debe vivir por medio del equilibrio entre el bien y el mal, ambos creados por quienes ejercen el control.La guerra produce miedo, y ese miedo es utilizado a favor para que el gobierno pueda ofrecer una salvación.

 

Miedo-Salvación

 

La guerras, deben ser guerras que como en el ajedrez, se puedan terminar en tablas, la creación de un conflicto interno perpetua a sus gobernantes, ya que siempre estará por delante el grito de batalla en contra del enemigo.

 

Gobierno-Enemigos

 

La sociedad encuentra la necesidad de odiar, por eso existen grupos o personas para que la sociedad pueda odiarlos, debemos odiar a alguien, algo tangible, ya que el odio a lo inteligible no puede existir. Cada vez que se muestra algo asociado la sociedad actúa de inmediato, despertando todos sus sentimientos de odio.

 

Odio-Alguien

 

La sociedad, es alimentada con odio y miedo, ya que se logra ejercer un control mental que evita que pueda criticar al sistema, pero si que critique al odiado. Es por eso que encontramos que el miedo y el odio se debe alimentar a diario, en dosis que hagan sentir a las personas que necesitamos protección contra lo malos, dichas dosis deben ser suministradas por los medios, quienes están encargados de generar y mantener la atmósfera de terror.

 

Dosis de terror

 

El gobierno totalitario representado en la obra, busca entrar a lo profundo de la psiquis de sus habitantes, con el fin de ejercer un vigilancia total, aquí vemos que los habitantes no pueden escribir, porque el que escribe reflexiona, No le permite conocer la historia, ya que ha sido objeto de transformación gubernamental ha sido manipulada a su antojo.

Día a Día se ven diccionarios con menos palabras con el fin de dar a los habitantes menos herramientas para expresar sus ideas, se define como sospechoso al que habla mucho y no produce.

 

 

Algunos aspectos importantes de la manipulación por parte de los medios son la creación de los ministerios, los cuales están encargados de continuar con está gran fabrica burocrática de mentiras:

Ministerio de la verdad: Está encargado de crear las mentiras.

Ministerio de educación: Mantiene la ignorancia del pueblo.

Ministerio paz: Lucha para mantener la guerra.

Por otro lado, también existe un departamento del lenguaje, encargado de llenar de eufemismos a toda la población, existe la policía del pensamiento y muchas cosas mas que hoy en día seguimos viendo.

En algunos momentos se construyen actos que alimenten mas el miedo, que hagan creer que se está perdiendo la batalla y por eso hay que luchar con mas fuerza y utilizar mas recursos de la nación.

Para concluir, 1984, nos muestra el camino que la Humanidad Recorre una y otra vez, en donde la historia no existe, facilitando el control de la población, si bien todo es mas publico que antes y todos nos ven, nosotros no hacemos nada para evitarlo.

 

Anuncios